
El pasado 28 de junio, concluyó con gran entusiasmo el curso de verano de LEGOTEC organizado por la academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Durante dos semanas los estudiantes de diferentes edades tuvieron la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la tecnología y la innovación.
En el curso, los participantes aprendieron los fundamentos de la robótica, desde la construcción de robots básicos hasta la programación de movimientos y la resolución de desafíos. Guiados por instructores expertos en el campo, los estudiantes no sólo adquirieron conocimientos técnicos, sino que también desarrollaron habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas y creatividad.
El curso «LegoTEC» contó con la participación de 19 niños en el nivel básico WeDo 1.0, 11 niños en nivel avanzado WeDo 2.0 y 13 jóvenes en la categoría de Maquinas Simples. Este curso se basó en el uso de diferentes kits de LEGO especialmente diseñados bajo la metodología de LEGO Education.
Los estudiantes pudieron explorar los principios de la robótica de una manera divertida y accesible, utilizando piezas LEGO para construir máquinas o modelos, utilizando los principios de la física para aprender conceptos fundamentales de robótica o programación.
Durante la impartición del curso, se contó con el apoyo de 6 docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, quienes fueron los responsables de compartir con los estudiantes la importancia de la Robótica, además de promover la elaboración de los proyectos de manera colaborativa: Diana Elizabeth López Chacón, José María Gerónimo Pérez, Brenda Dayana Bejarano García, Anais Sotelo Burke, Ana Balvaneda Soto Ayala y Daniel Alonso Osuna Talamantes, quienes también guiaron a los estudiantes en su aprendizaje y los motivaron a alcanzar su máximo potencial. Además, estuvieron presentes 6 jóvenes talentosos como instructores: Jeremy González Día, Hizell Victoria Aviña Niebla, Kennet Jesús Padres Monge, Hanha Lizbeth Sánchez Vázquez, Ana Diane Bautista García y Karla Dafne Sendeja Reyn, quienes compartieron su pasión y conocimientos con los participantes, creando un ambiente de aprendizaje enriquecedor y colaborativo.
El evento de clausura contó con la presentación de proyectos finales, donde los estudiantes demostraron lo aprendido durante el curso, estos proyectos estuvieron en exhibición ante la presencia de los padres quienes asistieron entusiasmados al cierre de este curso de LegoTEC.
Estamos muy orgullosos del progreso y la creatividad mostrados por los estudiantes, este curso no sólo les enseñó habilidades técnicas, sino que también fomentó la pasión por la innovación y el trabajo en equipo. El equipo organizador agradece a todos los participantes, padres de familia y colaboradores por su apoyo continuo. Esperamos con ansias continuar inspirando a más niños y jóvenes a explorar el emocionante mundo de la robótica en futuras ediciones.


